^Ir arriba

Municipalidad Distrital de La Merced

Fiesta Patronal de la Virgen de las Mercedes

FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

  • Ubicación: Se encuentra ubicado en el Departamento de Ancash, Provincia de Aija, Distrito de La Merced.
  • Categoría: Acontecimientos Programados
  • Tipo: Fiestas
  • Subtipo: Fiestas Patronales
  • DESCRIPCIÓN DEL RECURSO:

El pueblo católico de la Merced, celebra su fiesta patronal en el mes de setiembre, siendo el día principal el 25 de setiembre, en honor a la Virgen de las Mercedes.

Son peculiares sus formas y modos de rendirle pleitesía, como el canto de sus danzantes o mojigangas y sus mudanzas, su melodía musical característico del lugar, sus ceremonias y ritos inspirados en su tradición e historia.

Para la realización de esta fiesta se cuenta con los siguientes funcionarios:

  • DOS MAYORDOMOS: Son los funcionarios mayores que dirigen la fiesta patronal, cada uno con su respectiva banda de músicos, sus obsequiantes (quiénes se encargan de obsequiar al mayordomo, los víveres, los animales, los fuegos artificiales, etc.).
  • CUATRO MAYORALAS: Encargadas de adornar el anda de la Virgen, este arreglo se hace con flores vivas. Éstas también tienen sus obsequiantes, cancha de danzantes y banda de carrizo (roncadora).
  • COMPARSA: “Quelle Negro o negros de plata”, con su respectiva banda de músicos, tienen también sus obsequiantes.
  • PARES DE INCAS: llamados así aún cuando no tienen ninguna vestimenta similar al gobernante Inca. estos son personajes Encargados de proporcionar los” bravos” o toros para la corrida de toros.
  • PARES DE CAPITANES: para proveer el coso de toros y animar la tarde taurina. Ambos preparan el almuerzo para el día 26 de setiembre que en estos últimos años no han estado presentes.

La Fiesta de la Virgen de las Mercedes del Distrito, tiene sus actos preparatorios que se dan desde que se asume el compromiso se seguir con la costumbre de la fiesta hasta el año siguiente, aquí los detalles de las etapas preliminares que se realizan entre el mes de julio y agosto.

•· LLANQUE WATU

Llanque watu, significa “cordón o hilo de sandalia”, que recuerda el símbolo ancestral de cuando los arrieros solo utilizaban sandalias para ir a traer los obsequios (yuca, camote y frutas) a la costa de Ancash (Huarmey). Viaje que duraba de diez a doce días de ida y vuelta.

•· SHIMI KICHE

Banquete para “abrir la boca”, se le ofrece al obsequiante una cazuela de cuy con papas y mote, en un lugar y fecha convenida por ambas partes.

•· UTSU-TSIKI

Banquete a base de ají, es el agasajo más importante que el mayordomo ofrece a sus obsequiantes, en el lugar y fecha señaladas por ambas partes. Generalmente se da en las vacaciones escolares, fines de julio o primeros días de agosto. En este agasajo hay comida, bebida y música, para todos los invitados de los obsequiantes.

•· LABRANZA DE CERA Y VELÓN

Es la elaboración de 103 unidades de ceras y 3 cirios, para la novena procesión y velatorio de la Virgen; esta actividad se desarrolla después del utsu-tsiki. También en este día se elaboran los velones y cera wayta, que sirven para acompañar a la procesión.

•· JANCHAKI

Simboliza llevar la comida para los que han elaborado las ceras, es un conjunto de ollas llenas de comida, que son conducidas desde la casa de las mayoralas, realizan un pasacalle al son de la música.

•· RAJAKI

Velatorio de las ceras y velones, que mediante un previo acuerdo entre el mayordomo y mayoralas se comparte comida, bebida y se baila hasta el amanecer, al rayar el alba se saborea el apetitoso y humeante “peqan caldo”, caldo de cabeza y menudencia de carnero.

 

FECHAS CENTRALES DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES (23,24,25 Y 26 DE SETIEMBRE).

    • CARGA YEKI: Es la entrada de cargas que se realiza a partir de las 11 de la mañana, el día 23 de setiembre, en este día se inicia oficialmente la fiesta jubilar en Honor a la Virgen de las Mercedes. SE hace ingresar por las 4 esquinas de la plaza, los diferentes obsequios tanto para mayordomos y mayoralas, en son de la banda de músicos en pasacalle, se presentan los obsequios, este pasacalle da vuelta toda la plaza principal de la merced, para luego dirigirse a la casa del mayordomo o mayorala, en este pasacalle se tiene por costumbre, lanzar frutas, caramelos, cervezas, y otros productos para el público.
 
    • ROMPE CALLE - NOCHE DE ANTEVÍSPERA- NOCHE DE CAPORALES, MAYORALAS Y ALBA GANE: El mismo día 23 en la noche, a partir de las 10 de la noche, empieza la tradicional antevísperas “Rompi Calli” que significa aperturar la calle o la noche de fiesta. Hacen su ingreso la comparza de danzantes que son guiados por su caporales, los danzante son de “común Negru” conformado por 4 ó 5 parejas y “Qellé Negru” o negros de plata, compuesto de 2 parejas. Delante de la comparza van dos niños vestidos de mujer que son llamadas Damas. Estos realizan el pasacalle por todo el pueblo, visitando a las autoridades y personalidades resaltantes del pueblo. Por otro lado también las mayoralas hacen su ingreso triunfal por las calles mercedinas, acompañado de su cuadrilla de danzantes, al compás del rítmico y típico “chisca” o “pincullo” y caja, flauta y caja, ya sea para los wankillas y saya wanka; los shacshas, las pallas. De ser el caso, las mayoralas levantan los castillos para los fuegos artificiales y seguir con la fiesta hasta el amanecer. En el presente año 2011 solo se pudo visualizar la danza de los negros de plata y wanka.
 
    • ARCU WATE: El día 24 corresponde a las 4 Mayoralas, quiénes adornan los arcos, con azucenas, margaritas, cartuchos y otras flores, para ser amarrados a los 4 lados del ANDA de la Virgen de la Mercedes. luego de ser amarrados los arcos, la Virgen es cambiada de vestimenta para la fiesta. Sujetándola en su anda, para ser llevada a la iglesia. En este recorrido es acompañada con los velones y cera weyta y cirios, hasta llegar a la iglesia matriz, donde la población ingresa para realizar el “rezo del santo Rosario”.
 
    • VISPERA: La víspera es la noche del día 24, esta celebración corresponde a los Mayordomos, aquí se levantan en este día se preparan los fuegos artificiales comúnmente llamados “castillos”, los mayordomos acompañados de sus banda de músicos hace su ingreso triunfal a la plaza de armas, toman sus lugares (en el frontis de la Iglesia) de acuerdo a su llegada y se inicia la fiesta. La Víspera dura hasta las 5 de la mañana donde se ejecutan los 21 camaretazos o bombardas, saludando a la Virgen en su día Central.
 
    • DÍA CENTRAL: Luego de los 21 camaretazos o bombardas, de las 5 de la mañana, hay un receso, y la población participa de la “homilía” o santa misa, luego se continúa con la procesión por todo el perímetro de la plaza de armas. Durante esta ceremonia el tradicional cambio de funcionarios para el año venidero, pregonados por las “dianas y retretas” de la banda de músicos. Luego de dejar a la Virgen en su Altar, se inicia las veneraciones de las diferentes comparsas que con gran energía y demuestran su arte. •§ TARDE TAURINA: La tarde del 25 de setiembre, hace el ingreso triunfal los funcionarios de la tarde taurina o los llamados Incas donde el día 26, al compás de la banda de músicos o de la banda de carrizo “hatun oficio”, el día 26 culmina la festividad con la corrida de toros. •§ CUMPLE: La mañana del 26 de setiembre, los funcionarios en este caso los mayordomos, mayoralas e Incas, en compañía de su banda de músicos, recorren en visita a sus obsequiantes, llevándoles trozos de carne, yuca, camotes, licores u otra especiería que han sobrado de la fiesta, como para “cumplir” con sus compromisos tanto el funcionario como el obsequiante.

 

FIESTA DE OCTAVA: (30 de Setiembre, 1 y 2 de octubre).

  • FUNCIONARIOS:

- PROCURADOR: Es la persona responsable de coordinar la organización de los componentes y ejecución de la danza folklórica de los Negrazos de Sipza, el listado de los integrantes previa inscripción y el pago de una cuota fijada, contrata la banda de músicos del Distrito que conocen a plenitud el ritmo y tono de esta danza.

- LOS CAPORALES Y PROMESAS: son llamados así aquellas personas donan bienes y productos para la octava de la fiesta.

- LAS MAYORALAS: En número de 4, encargadas de confeccionar el arco, que lo realizan el 1ero de Octubre, ofrece gran almuerzo al público presente y a las 4 de la tarde conduce el arco al compás de la música.

- MAYORDOMO DE MISA: Es la persona encargada de realizar mediante el sacerdote la “santa Eucaristía” el 2 de octubre.

 

  • ANTEVÍSPERA: el 30 de setiembre a las 9 de la noche, hace su ingreso triunfal desde el caserío de Sipza, la comparsa de los Negrazos, al compás rítmico característico de la banda músicos.
 
  • ARCO WATE Y LAS VÍSPERAS: el 1ero de octubre se realiza el “arco wate” que se encuentra a cargo de las mayoralas, quienes adornan los arcos con flores vivas, luego de ser amarradas en el anda, se lleva en procesión a la Virgen hasta su templo.
 
  • HOMILIA DE LA MISA: El día central de la octava es el 2 de octubre con la homilía de la Santa Eucaristía, aquí se da el cambio de funcionarios y el almuerzo de confraternidad ofrecido por los danzantes LOS NEGRAZOS y por el mayordomo de la misa.
Copyright © 2013. Municipalidad Distrital de La Merced - Provincia de Aija  Rights Reserved.